MODELO DE CALIDAD

El modelo de calidad de la tutoría de prácticas se basa en cuatro momentos esenciales: la preparación de la práctica, la preparación del estudiante, el seguimiento de la práctica y la evaluación de la práctica.

Modelo de calidad de la tutoría de prácticas externas

El modelo de calidad de las prácticas externas abarca las mismas dimensiones que el modelo de calidad de las titulaciones de la Universitat de València, que se concreta en el Sistema de Garantía Interna de Calidad.

Es por ello que hemos seleccionado como punto de partida las siguientes dimensiones, atendiendo diferentes elementos o criterios.

1. Programa formativo

Las prácticas externas deben responder al programa formativo global que contempla la titulación en la que se imparten. Para el supuesto de las prácticas curriculares como asignatura en la que se articula tiene, asimismo, unas características específicas como actividad formativa, la cual debe estar convenientemente estructurada y definida, determinando la actividad del tutor/a académico, del tutor/a de empresa y del estudiante. Para las prácticas extracurriculares debe contemplarse igualmente la necesidad de responder al programa formativo de la titulación a la que estén vinculadas.

2. Organización de las tutorías

La forma de estructurar y coordinar la labor de los tutores de las prácticas, la previsión de las relaciones con el estudiante a lo largo de todo el proceso y la disposición de los recursos, son todos ellos elementos que definen funciones y competencias de los tutores relativas al modo de planificar y organizar las tutorías, tanto de la empresa o institución en donde se realizan las prácticas externas como del tutor académico.

 3. Recursos humanos

El perfil, preparación y experiencia de los tutores/as inciden en una buena práctica, y todos ellos conforman una dimensión propia del modelo de calidad.

 4. Desarrollo de la tutoría

Una vez planificada y organizada la práctica por parte de los tutores/as, debe el estudiante realizarla. Es el momento en el que cada tutor/a asume su responsabilidad en la tutela y acompañamiento del estudiante. Esta dimensión agrupa las tareas y funciones relativas a la preparación del estudiante para la realización de la práctica, su seguimiento y su evaluación, así como el procedimiento seguido por ambos tutores para establecer la comunicación y coordinación necesarias.

5. Resultados

Los aprendizajes alcanzados por los estudiantes a través de la realización de las prácticas externas es el mejor indicador de los resultados obtenidos por los estudiantes. Independientemente de la dificultad de cuantificarlos, es conveniente completarlos con otras medidas indirectas como es la satisfacción de los propios estudiantes y de los mismos tutores con la actividad desarrollada.

 6. Garantía de calidad

Dentro del modelo de calidad de las tutorías de prácticas externas, reservamos esta dimensión a aquellos sistemas empleados por los tutores para revisar y mejorar los procedimientos utilizados.