SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIóN

Sistema de reconocimiento y acreditación de tutores y tutoras de prácticas externas de la Universitat de València

                 

El Sistema para la Evaluación y Acreditación de la Tutoría de Prácticas Externas, se basa en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Resolución de 18 de agosto de 2011, Orden EDU/2346/2011), que nos ha permitido establecer acciones para aumentar la calidad de las tutorías de las prácticas externas en el nuevo marco de la formación universitaria.

Se ha configurado un sistema innovador para la evaluación y acreditación de los tutores y tutoras de prácticas externas que puede ser transferido a cualquier universidad preferentemente del estado español, y que contiene los siguientes elementos:

  • Un modelo de calidad de tutoría de las prácticas externas que está dirigido tanto al profesor y profesora de la universidad “tutor/a académico” como al profesional de la empresa que acoge al estudiante “tutor de empresa”.
  • El curso “Docencia y gestión de la tutoría de prácticas externas” con el objetivo de dar respuesta a las necesidades formativas que tienen los tutores y tutoras de prácticas externas para desempeñar su labor en el marco del modelo de calidad diseñado.
  • Un sistema con sus correspondientes procedimientos y herramientas para la evaluación de los tutores y tutoras de prácticas externas que conducen a la emisión de la Mención de Calidad para el tutor académico y a la Acreditación para el tutor/a de empresa.

En la primera edición del curso participaron 107 tutores y tutoras, 57 académicos y 50 de empresa que valoraron positivamente la formación recibida y quedaron satisfechos o muy satisfechos.